Los vecinos han contribuido en varios proyectos sociales y ambientales gracias al reciclaje. Esta fue la primera ciudad de las Islas Canarias en apostar por el sistema RECICLOS, de Ecoembes.
RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, está de aniversario en Granadilla de Abona, municipio canario, donde lleva ya funcionando un año con excelentes resultados según pone de manifiesto el presidente de Servicios Municipales (Sermugran), Marcos González Alonso, que destaca que: “Los buenos datos de reciclaje en el municipio son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la población granadillera está llevando a cabo, y que demuestran que somos claramente un municipio comprometido con el medio ambiente y el reciclaje”.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sido la primera población del archipiélago en activar este proyecto que promueve la sostenibilidad. “Venimos trabajando desde hace tiempo, a través de la empresa pública Sermugran, con un programa transversal que abarca diferentes ámbitos de la sociedad, dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU” asevera González.
Así, en Granadilla de Abona los ciudadanos obtienen premios por depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 316 contenedores amarillos del municipio. Con este SDR, cada vez que un ciudadano recicla estos envases, pueden obtener los denominados puntos RECICLOS, que se podrán canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Entre ellas, se encuentran algunas de carácter social o ambiental, con las que pueden ayudar a distintas causas solidarias.
También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible, entre otras acciones de protección del medio ambiente, creadas por Ecoembes.
Logros alcanzados
Durante este año, 1000 usuarios han generado más de 69.000 puntos que en algunos casos han sido donados para poner en marcha proyectos como “Base 25” de Cáritas Diocesana de Tenerife, destinado a asesorar a familias en riesgo de perder su vivienda única y habitual; “Mayores Digitales” cuyo objetivo es la digitalización de las personas mayores para favorecer su inclusión social y fomentar su bienestar y su calidad de vida; Centro ocupacional PROMINSUR, para mejorar instalaciones y ayudar a las personas que más lo necesitan; o el Proyecto RECICLA-TEA de APANATE.
Los usuarios también han podido participar en incentivos sociales puestos en marcha en todo el país, como por ejemplo donaciones a Cruz Roja, para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania; a Aldeas Infantiles, o para la creación del primer bosque RECICLOS.
Actualmente, los usuarios pueden donar sus puntos a la Asociación Española Contra el Cáncer, para proporcionar atención psicológica especializada a los pacientes y a sus familiares. Para hacer uso de este sistema, es suficiente con descargarse la app gratuita, escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman, echarlas en la bolsa junto con el resto de envases del contenedor amarillo y, al depositar la bolsa en el contenedor, escanear el código QR que hay en él. Así de sencillo resulta recibir los puntos y canjearlos por la recompensa que consideren más importante.
Incentivo solidario
RECICLOS es un novedoso desarrollo con tecnología 100% española que nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes.
Esta iniciativa digitaliza el hábito de reciclar, aplicando la tecnología móvil a los nuevos hábitos ciudadanos e incorporándola a los contenedores amarillos ya instalados en las calles de Granadilla, además de en otras ciudades del territorio.
Se trata del primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo. Con el, los ciudadanos recicladores obtienen recompensas colectivas o individuales que pueden canjear para mejoras en el entorno. Hay que recordar que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de RECICLOS es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable de la ciudadanía.