El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido hoy jueves una distinción a nivel nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos; siendo el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con 36 municipios de toda España. En 11 meses de gestión del servicio de recogida de papel y cartón, que comenzó en febrero de 2017, la administración local ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El galardón ha sido entregado en un acto en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y al que han acudido al alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran y concejal de Medio Ambiente, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia, y el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL, y que ha recibido el European Paper Recycling Award 2017. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación, la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

José Domingo Regalado indica que “Granadilla de Abona y la población está de enhorabuena. Somos un referente nacional en materia de recogida selectiva y por la apuesta hecha en la reducción de los residuos que enviamos finalmente al vertedero. La obtención de nuestra primera Pajarita Azul supone un espaldarazo a la gestión y a la implicación de la empresa municipal, la inestimable colaboración vecinal y una implicación de los trabajadores de la sociedad, a la que agradecemos su importante esfuerzo”.

Sermugran es la única entidad canaria en recibir una Pajarita Azul por parte de Aspapel, junto con otros 36 municipios de toda España

Marcos González destaca que “es un orgullo ser los únicos representantes de Canarias que hemos obtenido este premio y estar entre los 36 municipios que han recibido un reconocimiento nacional a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón. Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que estamos trabajando, entre todos, de forma decidida por una Granadilla de Abona más sostenible e innovadora”. Por su parte, María Candelaria Rodríguez asegura que “la gestión de manera directa la recogida de papel y cartón va dando sus frutos. Aumentamos notablemente la recogida de papel y cartón, implicamos al sector empresarial, al educativo y a la ciudadanía. Este es el camino que pretendemos seguir y, por supuesto, el año que viene trataremos de mejorar nuestro servicio aún más y optar a nuestra segunda Pajarita Azul”.

Granadilla de Abona continúa innovando y poniendo en valor los servicios municipales y de reciclaje, que luego se reinvierten en el municipio. Como resultado de esta gestión, se ha logrado ampliar el número de contenedores, favorecer la implantación de un servicio puerta a puerta comercial que alcanza casi las 100 empresas; implantar la recogida en colegios e instalaciones municipales y favorecer, con todo esto, un incremento del 67% en la recogida de papel y cartón. Desde Sermugran, que recibe una distinción a nivel nacional por segunda vez en su historia, se entiende que este reconocimiento se debe a dos figuras claves como los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos, que colaboran activamente para lograr incrementar las tasas de recogida selectiva y a la población granadillera, verdadero artífice de este éxito que es de todos.

¡Si te gusta la noticia compartela!